◀ INICIO

Glosario


A

Acciones comunes:
Títulos que confieren los mismos derechos y obligaciones, a sus suscriptores, es decir que los inversionistas de estos participan tanto en pérdidas y ganancias de la empresa de manera proporcional a su posición accionaría.

Acción:
Parte alícuota del capital social de una empresa a través de la cual confieren tanto derechos como obligaciones para sus tenedores en proporción de las mismas.

Aceptaciones Bancarias:
Letra de cambio girada por una empresa y aceptada por una institución de banca múltiple en base a una línea de crédito otorgada a la empresa.

Activos Objeto de Inversión:
Son valores, títulos y documentos a los que les resulte aplicable el régimen de La ley de Mercado de Valores inscritos en el Registro Nacional o listados en el sistema Internacional de Cotizaciones, otros valores, los recursos en efectivo, bienes, derechos y créditos, documentados en contratos e instrumentos, incluyendo aquellos referidos a operaciones financieras conocidas como derivadas, así como las demás cosas objeto de comercio.

Agente Colocador o Intermediario colocador o Líder:
Es la casa de bolsa que representa a la empresa para realizar la oferta pública.

Amortizaciones:
Es la representación en forma de tablas de los pagos de un crédito en donde se observa su distribución de capital.

Anualidades:
Es la cantidad que se paga o recibe y se presenta en forma consecutiva de manera periódica durante determinado plazo. Y pueden darse al principio o al final de cada periodo.

Arbitraje:
Es cuando se realiza la compra de valores en un mercado y la venta de los mismos en un mercado diferente tomando provecho del diferencial de precios que exista entre dichos mercados.

Aversión al riesgo:
Supuesto que se suele hacer en finanzas respecto al comportamiento de los inversores.


B

Beta:
Medida del riesgo sistemático de un activo. Mide la sensibilidad del valor de una acción frente a variaciones en el mercado.

Bolsa:
Mercado organizado en el que se negocian fundamentalmente títulos de renta variable. En la mayoría se negocia también renta fija y diversos activos. En España es necesaria la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para la negociación de cualquier título.

Bono:
Instrumento de deuda que representa el compromiso del emisor de devolver el capital originalmente captado entre los inversores pagando, normalmente, un interés periódico. Es el título de un valor con unas características similares a las obligaciones, pero que generalmente vence a más corto plazo. Son emitidos por las empresas, principalmente sociedades anónimas abiertas. Son títulos de deuda y se emiten para financiar proyectos de inversión cuya característica principal es su cuantía y/o el largo plazo de su ejecución o maduración. En algunos casos también se emiten con el objeto de financiar compromisos de corto plazo, difiriendo de esta forma las obligaciones contractuales de la empresa. Son emitidos por el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Bono basura:
Bono con baja calificación de riesgo, dado que el emisor puede ver disminuida su capacidad de pagar ante movimientos adversos de las condiciones económicas. Se negocian a precios que determinan, ex-ante, altas tasas de retorno. Son instrumentos de riesgo alto.

Bono convertible:
Bono que se emite con la opción de canje por acciones según condiciones específicas.

Bono cupón cero:
Bono emitido sin cupón de renta, es decir, no pagan intereses. Se negocia con descuento. La TIR surge del diferencial entre el valor nominal y el precio.

Bonos corporativos:
Bonos emitidos por empresas.

Bonos de Protección al ahorro Bancario (BPA’s):
Son emitidos por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) con el único objeto de canjear o refinanciar sus obligaciones financieras a fin de hacer frente a sus obligaciones de pago, otorgar liquidez a sus títulos y, en general, mejorar los términos y condiciones de sus obligaciones financieras.

Bonos de Regulación Monetaria (BREM’s):
Emitidos por el Banco de México con el objeto de regular la liquidez en el mercado y facilitar el manejo de las Operaciones de Mercado abierto.

Bonos del Gobierno Federal, denominados en Unidades de Inversión (UDIBONOS):

Emitidos por el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaria de Hacienda. Esta denominado en unidades de inversión (UDIS) con el propósito de promover el ahorro interno, atender de mejor manera sus requerimientos financieros y enriquecer la gama de instrumentos a disposición de los inversionistas.

Bonos municipales:
Bonos emitidos por los gobiernos locales de los EEUU.

Bonos soberanos:
Bonos emitidos por los gobiernos centrales. Al comparar el spread de un bono soberano de un país con su homólogo de los EE.UU. se tiene una idea de la percepción de riesgo que tiene el mercado de ese país.

Broker:
Agente que actúa, a comisión y por cuenta ajena, como intermediario en diferentes mercados financieros, poniendo en contacto a compradores y vendedores.


C

Calificadora:
Es una Sociedad Anónima de Capital Variable autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores cuya función es calificar a las Sociedades de Inversión en Instrumentos de deuda. La calificación que se otorga tiene letras y números donde la primera se utiliza para calificar la calidad crediticia y la segunda para medir el riesgo de mercado.

Casa de Bolsa:
Instituciones que ponen en contacto a diferentes y demandantes de títulos en el Mercado de Valores.

Certificado Bursátil:
Son títulos de crédito que representan la participación individual de sus tenedores en un crédito colectivo a cargo de quien lo emite, para su circulación en el mercado de valores.

Certificado de Depósito:
Son títulos de crédito a través de los cuales una Institución de crédito documenta los depósitos a plazo que recibe del público, con la obligación de restituirlos en efectivo en un plazo determinado, más el pago de un interés periódico.

Certificado de Participación Ordinario Amortizables (CPO’s):
Son los Certificados de Participación cuando el bien afectado en el fideicomiso es un bien mueble.

Certificados de la Tesorería de la Federación (CETE):
Instrumento que cotiza a descuento, emitido por el Gobierno Federal por conducto de la SHCP y colocados por el Banco de México. Son títulos de crédito al portador denominados en moneda nacional, en los cuales se consigna la obligación directa e incondicional del Gobierno Federal a liquidar a la fecha de vencimiento al tenedor nominal del documento.

Certificados de Participación:
Son títulos de crédito que representan el derecho a una parte alícuota de los frutos o rendimientos del derecho de propiedad o bien del producto que resulte de la venta de bienes afectados en un fideicomiso irrevocable constituido para ese efecto por la Institución fiduciaria que los emite.

Certificados de Participación Inmobiliaria Amortizables (CPI’s):
Son los Certificados de Participación cuando el bien afectado en el fideicomiso es un bien inmueble.

Cobertura:
Son los recursos líquidos para cubrir una deuda contraída en dólares, el intermediario, así como cualquier prima, ya sea con valores de alta bursatilidad o acciones representativas del capital social.

Contrato discrecional:
Es cuando las operaciones que celebre la casa de bolsa por cuenta del cliente serán ordenadas por el apoderado para celebrar operaciones con el público designado por la casa de bolsa para dicho objeto, sin que sea necesaria la previa autorización del cliente por cada operación.

Contrato no discrecional:
Es cuando el propio inversionista determina sus operaciones.

Corto plazo:
Son aquellas inversiones o fuentes de financiamiento que serán liquidadas en un plazo no mayor a un año.

Costo de capital:
Es el costo de las fuentes de financiamiento a largo plazo.

Cotizan a descuento:
Son todos aquellos instrumentos de corto plazo que cotizan debajo de su valor nominal y su rendimiento esta dado por el diferencial entre el Precio de Venta y Precio de Compra.

Cotizan a precio:
Son títulos de largo plazo que pagan interés por cupones vencidos periódicamente sobre el valor nominal.

Cupón:
Proviene de los antiguos títulos físicos de donde había que recortar un cupón para cobrar los dividendos o derechos de suscripción. Hoy en día se denominan así los pagos o intereses que paga un título valor.

D

Depreciación monetaria:
Disminución del precio de una moneda respecto a otra en un sistema de tipo de cambios flexibles. Fenómeno contrario a la apreciación monetaria.

Desviación Estándar:
Es la raíz cuadrada de la varianza. Es utilizada para medir el riesgo de un activo.

Devaluación:
Reducción, por decisión de la autoridad monetaria, del valor de la moneda propia respecto a las extranjeras. Es lo equivalente a una depreciación monetaria en un sistema de tipo de cambios fijo.

Diversificación:
Reducción del riesgo de una cartera mediante la adecuada combinación de activos.

Dividendos en acciones:
Representan un aumento al Capital Social Pagado mediante la capitalización o disposición de las utilidades o parte del exceso/insuficiencia en la actualización del capital contable y son acordadas en la Asamblea Extraordinaria de accionistas.

Dividendos en Efectivo:
Es la participación monetaria de los accionistas en las utilidades de la empresa, se pueden pagar en una o varias exhibiciones y son aprobados en la Asamblea General Ordinaria anual.

Divisa:
Medio de cambio cifrado en una moneda distinta a la nacional o doméstica.

E

Especialista bursátil:
Es un intermediario que tiene a su cargo la formación de mercado para una o varias emisiones.

F

Factoraje:
Es la operación con la cual se financia al proveedor de mercancías, por el tiempo que su cliente negoció el pagaré.

Fideicomiso:
Es una figura legal por medio de la cual una persona llamada fideicomitente, da un mandato a una institución fiduciaria para que afecte ciertos bienes o derechos, propiedad del primero, cuyo derecho de propiedad se otorgará a un tercero llamado fideicomisario, el cual puede ser el mismo fideicomitente.

Financiamiento:
Es la obtención de recursos o fondos para la adquisición de activos necesarios para la operación y crecimiento de la empresa, ya sea mediante fuentes internas o fuentes externas a la misma. Dichos activos pueden financiarse a corto, mediano o largo plazo según las necesidades y las características de la inversión.

Finanzas:
Conjunto de técnicas y conceptos que buscan optimizar la administración de los recursos monetarios de una empresa.

G

Por el momento no contamos con palabras con la letra "G"

H

Por el momento no contamos con palabras con la letra "H"

I

Indicador:
Herramienta utilizada en el análisis técnico para detectar tendencias en los precios de las acciones.

Inflación:
Alza en el precio de los bienes y servicios que resulta del incremento del gasto en relación a la oferta de bienes.

Instituciones para el depósito de valores (S.D. INDEVAL):
Institución que se dedica a dar el servicio relacionado con la guarda, administración, compensación, liquidación y transferencia de valores.

Interés compuesto:
Se presenta cuando existe capitalización de intereses, esto es, cuando los intereses se acumulan al capital invertido.

Interés simple:
Es la ganancia por el uso temporal del factor dinero.

J

Por el momento no contamos con palabras con la letra "J"

K

Por el momento no contamos con palabras con la letra "K"

L

Largo plazo:
Son aquellas inversiones o fuentes de financiamiento que serán pagadas en un periodo mayor a un año.

Lote:
Número estandarizado de acciones para negociar en el mercado.

M

Mercado de capitales:
Mecanismo que interrelaciona la oferta y la demanda de valores dirigidos a obtener flujos de capital de inversión para las empresas, negociándose títulos representativos del capital social y/o deuda para su financiamiento de mediano y largo plazo.

Mercado de títulos de deuda:
Es donde las empresas, instituciones de crédito y entidades son capaces de satisfacer sus necesidades de liquidez a corto, mediano y largo plazo, mediante la emisión de instrumentos de financiamiento que pueden colocarse directamente entre el público inversionista por medio de casas de bolsa y bancos.

Mercado Mexicano de Derivados (MexDer):
Es la Bolsa de futuros y opciones. Es una Sociedad Anónima de Capital Variable autorizada por la SHCP para celebrar contratos de futuros y opciones.

Mercado primario:
Cuando el título es negociado por primera vez directamente del emisor al inversionista, representando esto un movimiento de efectivo para el primero (los recursos van directamente al emisor).

Mercado secundario:
Es cuando él titulo y los recursos se negocian e intercambian entre el gran público inversionista.

Minusvalía:
Es la pérdida producida por la diferencia entre el precio de venta y el de compra en valores mobiliarios.

Monto simple:
Es la suma del interés al capital.

N

Por el momento no contamos con palabras con la letra "N"

O

Oferta privada:
Mecanismo utilizado solo por Bancos, para dar cumplimiento a una disposición del Banco Central, donde las instituciones están obligadas a depositar valores en la SD Indeval por todos aquellos recursos que capten por parte del público inversionista.

Oferta pública:
Mecanismo que se realiza a través de algún medio de comunicación o persona indeterminada para suscribir, enajenar o adquirir los valores y títulos de crédito.

Oferta pública mixta:
Los recursos son asignados a la formación de capital y liquidación de algún socio.

Oferta pública primaria:
Los recursos captados son para la formación de capital.

Oferta pública secundaria:
Los recursos captados son para liquidar a socios que venden acciones.

Orden:
Intención que manifiesta una persona para realizar una transacción.

P

Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento:
Son títulos emitidos por instituciones de crédito que contienen la promesa incondicional de pagar al vencimiento del título el capital invertido más sus respectivos intereses.

Papel Comercial:
Pagaré emitido por una empresa, con el objeto de financiar su capital de trabajo. Es un pagaré emitido a corto plazo y colocado mediante oferta pública.

PIB (Producto interior bruto):
Valor de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un determinado periodo de tiempo (generalmente un año).

Pico:
Cualquier cantidad inferior a un lote.

Plusvalía:
Incremento de valor que recibe el inversor en un activo resultado de la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra.
PNB (Producto nacional bruto):
Valor de los bienes y servicios finales producidos por los residentes de un país, en el interior y en el exterior, en un determinado periodo de tiempo (generalmente un año).

Precio Ajustado:
Es el nuevo precio de la acción una vez que se pongan los dividendos o se ejerzan los derechos.

Precio de Cierre:
Es el precio de los últimos 10 minutos de operación y se ajusta a puja.

Productos derivados:
Son aquellos cuyo valor no se fija por si mismo sino que depende de otro bien más básico conocido como activo subyacente o bien relacionado.

Proveedores de Precios:
Es un servicio que realizan sociedades cuyo objeto es exclusivamente la prestación habitual y profesional del servicio de cálculo, determinación y suministro de precios actualizados para valuación de valores, documentos e instrumentos financieros, que se organicen y funcionen como arreglo a las disposiciones legales.

Puja:
Importe mínimo en el que puede variar el precio de una acción.

Q

Por el momento no contamos con palabras con la letra "Q"

R

Rendimiento:
Es la relación que compara lo que se gana entre la cantidad invertida.

Reporto:
Operación por medio de la cual el reportador cede una cantidad de dinero al reportado, contra entrega de ciertos títulos valor, comprometiéndose a devolver estos de la misma especie y cantidad en un determinado plazo y contra la entrega del principal de la operación más un premio.

Reverse Split:
Representa un aumento en el valor nominal de las acciones y una reducción en el número de acciones del capital.

Riesgo:
Es la probabilidad de obtener rendimientos distintos de los esperados.

Riesgo Contraparte:
Es la pérdida potencial por incumplimiento de la contraparte en una operación que incluye un compromiso de pago.

Riesgo de mercado:
Es la pérdida en la que se puede incurrir debido a la variación en los precios que se registran en el mercado o debido a la variación de las tasas de interés, tipo de cambio, etc.

Riesgo Emisor:
Es la pérdida en la que se puede incurrir cuando no se tiene la capacidad de pago para cubrir los intereses y/o amortizaciones. También se presenta cuando hay una disminución en el valor de los instrumentos por reducción de la calidad crediticia.

Riesgo Factor Humano:
Es cuado los profesionales que participan, en la promoción, operación y administración tienen una desconcentración en sus actividades y presentan errores que generan pérdidas.

Riesgo Legal:
Es la pérdida que se sufre en caso de que exista incumplimiento de una contraparte y no se pueda exigir por la vía jurídica el cumplimiento del pago.

Riesgo liquidez:
Es la capacidad de transformar en efectivo un activo.

Riesgo Operativo:
Es el riesgo asociado con fallas o procedimientos. También se refiere a las pérdidas en las que puede incurrir una empresa por la eventual renuncia de algún empleado o funcionario, quien durante el tiempo que laboró en dicha empresa concentró el conocimiento especializado en algún proceso clave.

Riesgo Regulatorio:
Es aquel donde los operadores, promotores y administradores no cumplen con las disposiciones por desconocimiento o mala fe, establecidas en las leyes, circulares y manuales de operación, y se hacen acreedores a sanciones económicas o penales por dichas infracciones provocando una mala imagen a las Instituciones así como al sistema financiero.

Riesgo Reputación:
Es el riesgo que podría resultar como consecuencia de no concretar oportunidades de negocio atribuibles a un desprestigio de una Institución por falta de capacitación del personal clave, fraude o errores de alguna operación.

Riesgo Sistémico:
Es el riesgo de que la quiebra de Instituciones importantes pueda proveer una serie de quiebras en cadena y finalmente un colapso total de todo sistema financiero.

S

Serie:
Grupo de acciones que cuentan con características homogéneas, tales como el tipo de inversionista que puede adquirirlas así como, los derechos específicos derivados de las mismas.

Sindicato colocador:
Es el conjunto de casas de bolsa que participa en la oferta pública de colocación.

Sobre tasa:
Costo adicional a la tasa de interés que se paga por un crédito.

Sociedades de Inversión:
Son Sociedades Anónimas que tiene por objeto la adquisición y venta de Activos Objeto de Inversión con los recursos provenientes de la colocación de las acciones representativas de su capital social entre el público inversionista, además de la contratación de los servicios y demás actividades que marca la ley.

Split:
Representa una reducción al Valor Nominal de las acciones y un aumento del número de acciones del capital, el capital social pagado queda igual.

Suscripción:
Es el acto por medio del cual los accionistas de una empresa, manifiestan su voluntad de comprar acciones nuevas de la misma empresa, las cuales les son ofrecidas antes que a ningún otro inversionista, basándose en el derecho del tanto.

T

Tasa de descuento:
Tasa de interés utilizada para calcular el valor presente de un importe futuro. A mayor tasa de descuento, menor precio del instrumento.

Tasa de interés:
Compensación por invertir. Es la remuneración que recibe, o espera recibir, el inversor por su decisión de invertir.

Tasa de interés (MEXIBOR):
Es una tasa de interés interbancaria de referencia mexicana determinada diariamente con base a cotizaciones proporcionadas por bancos mexicanos y calculada por Routers de México, S.A. de C.V.

Tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE):
Son tasas que permiten establecer una tendencia en el Sistema Financiero, donde las Instituciones Bancarias presentan cotizaciones y están dispuestos a captar o enviar dinero dependiendo del resultado de todas las posturas que participan para la fijación de la TIIE.

Tasa equivalente:
Es la tasa que representa el mismo rendimiento que otra, pero se expresa en diferente plazo de composición.

Tasa Flotante:
Cuando la tasa de cambio o interés no está definida a priori sino que depende del mercado.

Tasa Interna de Retorno (TIR):
Es la tasa a la cual trabaja un proyecto o el rendimiento porcentual por periodo de los ingresos (a valor presente) en comparación a los egresos invertidos.

Tasa Promedio Anual de Retorno:
Mide cuanto ha crecido una inversión en un período determinado de tiempo. Se calcula sumando todo los dividendos y ganancias de capital y se expresa como un porcentaje de los activos netos promedio del fondo. Asume que todas las distribuciones y variaciones de precio son reinvertidas.

Tasa Real:
Es la tasa de rendimiento a la cual se le ha descontado la inflación.

Tipo de Cambio Muestra FIX:
ES el tipo de cambio que se utiliza para solventar las obligaciones de pago en moneda extranjera, contraídas dentro o fuera de la república para ser cumplidas en esta.

Título Valor:
Es un documento necesario para ejercitar el derecho literal que en él se consigna.

Títulos de crédito:
Son documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.

U

Por el momento no contamos con palabras con la letra "U"

V

Valor:
Son valores las acciones, obligaciones, bonos, certificados y demás títulos de crédito y documentos que se emitan en serie o en masa destinados a circular en el mercado de valores.

Valor futuro:
Valor hoy más el importe de intereses que surge de aplicar la tasa de interés en proporción al plazo.

Valor intrínseco:
Valor de un activo que surge de la aplicación de un modelo de valuación. Es el valor que para el analista debería tener un activo.

Valor libros:
Valor contable de una acción. Surge de dividir el Patrimonio Neto de la empresa por la cantidad de acciones.

Valor nominal:
Importe originalmente emitido de un bono.

Valor presente:
Valor hoy equivalente de un monto futuro. Se calcula descontando del valor futuro el importe que surge de aplicar la tasa de descuento en proporción al plazo, al riesgo del emisor y otras características. El valor presente es menor que el valor futuro. La diferencia entre ambos es producida al aplicar la tasa de descuento.

Valuadora:
Son Sociedades Anónimas de Capital Variable autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para realizar la valuación diaria de los valores que constituyen las carteras y así determinar los precios de las Acciones de las Sociedades de Inversión.

Varianza:
Es la media aritmética de la suma de los cuadrados de las desviaciones de una variable con respecto a su media. Por tanto, cuanto mayor sea esta medida, menos representativa de la realidad será la media de dicha variable.

Vencimiento:
Fecha en la cual llega a término una operación.

Venta en corto:
Es la liquidación con valores prestados.

Volatilidad:
Es una medida de dispersión de los valores futuros de Activos Financieros.

W

Por el momento no contamos con palabras con la letra "W"

X

Por el momento no contamos con palabras con la letra "X"

Y

Por el momento no contamos con palabras con la letra "Y"

Z

Por el momento no contamos con palabras con la letra "Z"





Facebook Twitter YouTube Linkedin Aprendoaahorrar Bolsa de Trabajo

Comparte SURA Investment Management